Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

Alma Desnuda - Alfonsina Storni

Hoy es 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer. Pero a pesar de que algunos aprovechan para una movida comercial: vender flores, bombones, desayunos en la cama, algún regalo de oficina etc., el Día Internacional de la Mujer no tiene nada de romántico. Conmemora la lucha de las mujeres por igualar sus derechos laborales a los del hombre y por conseguir el sufragio universal, entre otras cosas. Pero, ¿por qué es el 8 de Marzo el día proclamado como "Día de la mujer"? Porque así fue aprobado en agosto de 1910 por las más de 100 mujeres procedentes de 17 países en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague. Es decir, que el primer día de la mujer fue en 1911. 
Pero lamentablemente esto no es lo único que este día nos trae a la memoria: El 25 de Marzo de 1911 hubo un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York en el cual fallecieron 140 mujeres que trabajaban allí, según se registra en la historia, en pésimas condiciones laborales. 
Y en suma, aquello es lo que conmemoramos hoy. No es un día de romance, no es un día de bombones ni de festejos (a no ser que festejemos los avances que se han logrado en la igualdad de derechos desde 1911). Es un día para pensar sobre nuestra historia, meditar sobre nuestra fortaleza. Y tal vez preguntarnos como honrar la memoria de todas aquellas que pelearon por nuestros derechos. Aún hay mucho por hacer..
Por ello pensé compartir un poema. Pero un poema "de mujer". Y cuando pienso en poemas "de mujer", pienso en Alfonsina Storni. Y cuando pienso en Alfonsina Storni junto al significado del día de la mujer, pienso en el alma de la mujer. Y así fue que escogí la poesía "Alma desnuda".

Edito hoy, 2 años exactos después de esta publicación, para agregar este artículo que justamente, con más palabras y más historia, cuenta lo que comenté allá por el 2013 en la introducción de este post... Me preocupa el desconocimiento que las mismas mujeres tenemos sobre este día... me preocupa que muchas lo esperen por los desayunos en la cama y la salida con las amigas.... A quien desee profundizar, le recomiendo leer: El día de la mujer no es una celebración, conmemora un evento sangriento





Alma Desnuda

Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.

Alma que cuando está en la primavera
 Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve. 

Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice: libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia
 De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega.

Alma que suele haber como delicia
 Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.

1 comentario: