Blog de Literatura - Fomentando la Lectura

sábado, 7 de febrero de 2015

El impávido soldado de plomo - Hans Christian Andersen

Tal cómo les decía ayer en el facebook del blog, estas últimas semanas el cuento "La Sirenita" de Hans Christian Andersen ha tenido varias visitas en el blog - y ha recibido varios comentarios de agradecimiento -. Sin lugar a dudas, es la entrada más leída. Me alegra saber que se difunde el cuento original.... es algo así como darle batalla a las versiones reducidas y manoseadas. Hans Christian Andersen fue - es - unos de mis escritores favoritos de cuando era niña por lo que decidí homenajearlo durante todo Febrero. 
Hoy: "El impávido soldado de plomo" también conocido simplemente como "El soldadito de plomo". Un clásico, tal vez, algo olvidado (si bien no es el cuento más olvidado de los de Andersen) y manoseado bastante por los diseñadores de dibujos animados. El título original es "Den standhaftige Tinsoldat" (standhaftige: firme) y se publicó por primera vez en 1838. Nuevamente, como pasó con "La sirenita", no es una historia de amor aunque hayan querido vendérnosla como tal. 
Algo curioso que al menos yo no sabía: en Odense, Dinamarca, hay una escultura del soldadito, :D De hecho, en Odense abundan las esculturas relacionadas con Andersen.... Pero no sólo allí, ¡¡también hay una escultura en una plaza de Madrid!!. Pensar que viví en Madrid unos años antes de que la esculpieran...
Espero que les guste.
Ah, cómo me gusta la edición que tengo en casa, van imágenes del libro. Para leerlas mejor, hagan "click" en ellas.

Den standhaftige Tinsoldat, Odense. Escultor: Eiler Madsen. 1996. Paseo Overgade, Odense, Dinamarca







Fuente: esculturayarte.com (cc) 2009-2015

NOMBRE: 
El Soldadito de Plomo

AUTOR: Pedro Requejo Novoa - 2006



No hay comentarios:

Publicar un comentario