Blog de Literatura - Fomentando la Lectura

sábado, 14 de enero de 2017

Aventuras del Barón de Munchhausen - Prefacio y Cap 1: Emprendo un viaje a Rusia

La lectura que comenzaremos hoy es un libro que está en mi familia desde hace muchos, muchos años (la edición dice 1947, está cocido, o más bien, descocido, amarillo pero el contenido se mantiene). No recuerdo en la casa de cuales de mis abuelos lo encontré, creería que de los maternos pero no estoy segura. Lo que si recuerdo es que me hacía reír muchísimo por lo disparatado.Seguramente habrán escuchado del síndrome de Munchausen en el cual el paciente finge síntomas de enfermedades autoinfligiéndose el daño (o haciéndoselo a otro, como a un hijo por ejemplo) para llamar la atención. Bien, no por nada ese síndrome se llama de esa manera...El barón de Munchhausen fue una persona real. Vivió desde 1720 a 1797. Fue un barón y soldado. Dicen que las historias disparatadas surgieron de sus relatos exagerados respecto a las hazañas realizadas en la guerra contra los turcos y que el personaje literario arruinó su vida.Dicho personaje literario fue creado por Rudolf Erich Raspe, amigo o conocido del Barón, y se convirtió en un clásico de literatura. Algunas de las historias se cree están basadas en los relatos escuchados sobre el Barón, otras provenientes de la cultura popular o su propio imaginario. 
Las haventuras del Barón fueron llevadas al cine en 1988 en una película realizada por Monty Python que si bien fue un fracaso de taquilla, se convirtió en cine de culto y mantiene aún hoy su popularidad entre los fanáticos.
Como les comentaba, la edición que comparto con ustedes es de 1947. Se trata de una adaptación  para niños realizada por J. M. Huertas con dibujos de Alejandro Coll. El libro completo es mucho más extenso. Pensé buscarlo en digital pero esta es la versión que leí de niña. la que me trae recuerdos, la que me hacía reír. Y también, dado que el estado del libro, me pareció lindo digitalizarlo.
Iré compartiendo por partes. Hoy empezamos con el prefacio y el capítulo 1. Revisándolo recién, veo que algunas páginas más hacia el final del libro están un poco rotas, los invito a usar un poco la imaginación y completar las palabras que falten... seguramente es lo que hice yo cuando era pequeña...
Para leer mejor, has click en cada imagen.




 Continúa leyendo esta historia en  Aventuras del Barón de Munchhausen - Cap 2: Historias de caza


No hay comentarios:

Publicar un comentario