Blog de Literatura - Fomentando la Lectura

jueves, 27 de septiembre de 2012

Disputa por señas - Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Hoy tenía ganas de compartir un cuento con todos ustedes pero el día (¡el mes!) fue bastante ajetreado y se me pasó volando así que no pude preparar algún relato concienzudamente. Pero mañana es el 10mo Maratón de Nacional de Lectura que organiza la fundación Leer (fundación a la que, si bien no pertenezco, apoyo), y me siento en obligación de compartir "algo" con esa finalidad. Por eso manoteé un libro al tun-tun en mi biblioteca, el afortunado fue "Cuentos tradicionales literarios - selección para primer nivel", una recopilación que estudiábamos en 1er año del secundario en los 90, lo abrí, y como "Donde cayó, quedó", el cuento que voy a compartir con ustedes hoy es "Disputa por señas".
El autor fue Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y pertenece al "Libro del Buen Amor", una mezcla de "fábulas, cuentos, poesías y autobiografía que une las tradiciones grecolatinas y medievales españolas y francesas con las orientales hispano-árabes y hebrea". Los manuscritos que forman parte del libro fueron encontrados en 1330 el primero y 1343 el segundo.
Nota: La versión siguiente fue modernizada en su lenguaje por Florencia E. de Giniger.

 Disputa por señas

Sucedió una vez que los romanos, que carecían de leyes para su gobierno, fueron a pedirlas a los griegos, que sí las tenían. Estos les respondieron que no merecían poseerlas, ni las podrían entender, puesto que su saber era tan escaso. Pero que si insistían en conocer y usar estas leyes, antes les convendría disputar con sus sabios, para ver si las entendían y merecían llevarlas. Dieron como excusa esta gentil respuesta.

Respondieron los romanos que aceptaban de buen grado y firmaron un convenio para la controversia. Como no entendían sus respectivos lenguajes, se acordó que disputasen por señas y fijaron públicamente un día para su realización.

Los romanos quedaron muy preocupados, sin saber qué hacer, porque no eran letrados y temían el vasto saber de los doctores griegos. Así cavilaban cuando un ciudadano dijo que eligieran un rústico y que hiciera con la mano las señas que Dios le diese a entender: fue sano consejo.

Buscaron un rústico muy astuto y le dijeron: "Tenemos un convenio con los griegos para disputar por señas: pide lo que quieras y te lo daremos, socórrenos en esta lid". 

Lo vistieron con muy ricos paños de gran valor, como si fuera doctor en filosofía. Subió a una alta cátedra y dijo con fanfarronería: "De hoy en más vengan los griegos con toda su porfía". Llegó allí un griego, doctor sobresaliente, alabado y escogido entre todos los griegos. Subió a otra cátedra, ante todo el pueblo reunido. Comenzaron sus señas como se había acordado.

Levantóse el griego, sosegado, con calma, y mostró sólo un dedo, el que está cerca del pulgar; luego se sentó en su mismo sitio. Levantóse el rústico, bravucón y con malas pulgas, mostró tres dedos tendidos hacia el griego, el pulgar y otros dos retenidos en forma de arpón y los otros encogidos. Se sentó el necio, mirando sus vestiduras.

Levantóse el griego, tendió la palma llana y se sentó luego plácidamente. Levantóse el rústico con su vana fantasía y con porfía mostró el puño cerrado.

A todos los de Grecia dijo el sabio: los romanos merecen las leyes, no se las niego. Levantáronse todos en sosiego y paz. Gran  honra proporcionó a Roma el rústico villano. 

Preguntaron al griego qué fue lo que dijera por señas al romano y qué le respondió éste. Dijo: "Yo dije que hay un Dios, el romano dijo que era uno en tres personas e hizo tal seña. Yo dije que todo estaba bajo su voluntad. Respondió que en su poder estábamos, y dijo verdad. Cuando vi que entendían y creían en la Trinidad, comprendí que merecían leyes certeras". 

Preguntaron al rústico cuáles habían sido sus ocurrencias: "Me dijo que con un dedo me quebraría el ojo: tuve gran pesar e ira. le respondí con saña, con cólera y con indignación que yo le quebraría, ante toda la gente, los ojos con dos dedos y los dientes con el pulgar. Me dijo después de esto que le prestara atención, que me daría tal palmada que los oídos me vibrarían. Yo le respondí que le daría tal puñetazo que en toda su vida no llegaría a vengarse. Cuando vio la pelea tan despareja dejó de amenazar a quien no le temía".

Por esto dice la fábula de la sabia vieja: "No hay mala palabra si no es tomada a mal. Verá que es bien dicha si fue bien entendida".

102 comentarios:

  1. Hola. No sabría decirte, la utilicé para acompañar el texto.

    ResponderEliminar
  2. De todas maneras son gestos universales. Aparentemente saludos, ok, te quiero y cosas así :D

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, lo había leído cuando estudiaba periodismo hace como 20 años atrás, que placer me produce leer esta obra, saludos desde la Patagonia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo! Y saludos también desde la Patagonia :D

      Eliminar
    2. Este verano, en el hotel de Madryn encontre una pequeña bibñioteca en el cuarto, entre ellos el libro del buen amor. Me alegré como si encontrara un amigo caminando por pekin. jjj

      Eliminar
  4. Me podrias responder esta dregnuta ,xfa . ¿porque acuerdan debatir a señas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... la respuesta en está en uno de los primeros párrafos del relato

      Eliminar
    2. Como no entendían sus respectivos lenguajes, se acordó que disputasen por señas y fijaron públicamente un día para su realización.

      Eliminar
  5. Cual es la diferencia entre sabio y rustico

    ResponderEliminar
  6. Qué intencionalidad persigue el autor con este cuento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante no es la intencionalidad del autor (por cierto, este cuento tiene casi 800 años) sino lo que hoy te significa a vos

      Eliminar
  7. Qué intencionalidad persigue el autor con este cuento?

    ResponderEliminar
  8. Qué intencionalidad persigue el autor con este cuento?

    ResponderEliminar
  9. Qué intencionalidad persigue el autor con este cuento?

    ResponderEliminar
  10. Lo leí en primer año en la secundarha en 1983 nunca olvidé ese cuento fabula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intencionalidad es que todo lenguaje que no pase por la palabra es fallido. Es cierto que el lenguaje hablado tambíen es fallido pero puede ser interpretado. Hablamos y no nos entendemos porque hay metáfora y metonimia. Por eso no nos cansamos nunca de hablar y el esperanto es un espanto, sin metáfora no hay lenguaje atractivo posible. No hay otro bien que el bien decir. abrazo.

      Eliminar
  11. que entendio el romano de lo que le dice el griego ayudaaa

    ResponderEliminar
  12. que entiende el romano de lo que le dice el griego ?? ayudaa

    ResponderEliminar
  13. Caracteristicas de los griegos y los romanos

    ResponderEliminar
  14. Se logra completar el circuito de la comunicación?

    ResponderEliminar
  15. Se logra completar el circuito de la comunicación?

    ResponderEliminar
  16. a que se debe la diferencia en la interpretación que hace el griego y el romano?

    ResponderEliminar
  17. Que necesitan los romanos de los griegos??? Me ayudan

    ResponderEliminar
  18. no me gusto por que ne es lo que escava buscando pero lo odie

    ResponderEliminar
  19. Porqué cada uno interpretó de diferentes formas lo que el otro le decía??

    ResponderEliminar
  20. Porqué cada uno interpretó de formas diferentes lo que el otro le decía?

    ResponderEliminar
  21. Es un cuento fantástico maravilloso o realista? ¿Porqué?

    ResponderEliminar
  22. Quienes son los personajes y han logrado comunicarse ¿ porque? Me ayudan porfis

    ResponderEliminar
  23. ¿han incidido en la imposibilidad de comunicarse ? ¿de que manera ?

    ResponderEliminar
  24. ¿cuales son las caracteristas que presenta el pueblo griego y el pueblo romano?

    ResponderEliminar
  25. Los personajes prinpales han logrado comunicarse? Me la podrian decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes se lograron comunicar?

      Eliminar
    2. A que se deben las distintas interpretaciones que hacen los el mensaje y el emperador

      Eliminar
  26. Me pueden decir cual es la enseñanza que trata de dejar el cuento ,yo nse la respuesta ,gracias

    ResponderEliminar
  27. Los personajes logran comunicarse ?

    ResponderEliminar
  28. como seria una síntesis de este cuento no lo entiendo

    ResponderEliminar
  29. ¿me explicas la frase final?

    ResponderEliminar
  30. Mi profesora me mando a buscar dos hechos históricos que certificaran que esta historia es basada en hechos reales o solo fue la imaginación del autor. ¿me podrían ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo sugiero comenzar por averiguar si efectivamente hubo algún encuentro entre griegos y romanos para pedirles ayuda con las leyes. ¿Es cierto que los romanos no las tenían? Comenzá tu investigación por ahí.

      Eliminar
  31. quien es el autor mi profesora me hizo esa pregunta y no encuentro en niingun lado alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
  32. quien es el autor mi profesora me hizo esa pregunta y no encuentro en niingun lado alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
  33. Cuales son los actos y actitudes de cada personaje y cual es el principal

    ResponderEliminar
  34. cuentos mágicos, por que respondes con otra pregunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente invito a que piensen la respuesta. Son preguntas de tarea escolar las que están haciendo.

      Eliminar
  35. Cual es el conflicto que se establece entre los interlocutore?

    ResponderEliminar
  36. los personajes principales an logrado comunicarse por que?

    ResponderEliminar
  37. La cultura del griego y la del romano ¿Habrán incidido en la imposibilidad de comunicarse? ¿De que manera? Ayudaaa lo tengo que entregar hoyyy🙏🙏

    ResponderEliminar
  38. Quienes son los personajes?por favor necesito esto terminado par mañana plis

    ResponderEliminar
  39. Hola Me podes decir que es lo que necesitan los romanos de los griegos?

    ResponderEliminar
  40. Me podrias explicar que es lo que necesitan los romanos de los griegos

    ResponderEliminar
  41. YA SE COMO SE HACE EL JUTSU BOLA DE FUEGO. GRACIAS A ESTA PAGINA

    ResponderEliminar
  42. Que quiere decir tendidos hacia el griego

    ResponderEliminar
  43. Analisis deRetenidos d forma d arpón

    Por favor

    ResponderEliminar
  44. Análisis de tendidos hacia el griego

    ResponderEliminar
  45. Me encanta encontrar gente que leyó lo mismo que yo ahora pero hace años.

    ResponderEliminar
  46. que elementos del circuito de la comunicacion se han visto afectados?los personajes lograron comunicarse?

    ResponderEliminar
  47. cual es el ámbito socio cultural del griego y del romano? gracias

    ResponderEliminar
  48. cual es la idea principal del cuento?

    ResponderEliminar
  49. Quien es el emisor y el receptor de la fábula, cuál es el análisis?

    ResponderEliminar
  50. como hago una sintesis de este texto maximo 10 renglones. imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hago una sintesis de este texto maximo 10 renglones .imposible

      Eliminar
  51. Como eran los griegos y los romanos

    ResponderEliminar
  52. me pueden de sir cual es la caracteristica del libro

    ResponderEliminar
  53. Porque les parece que las dos interpretaciones son tan diferentes?

    ResponderEliminar
  54. Que connotación tiene la palabra "Rústico"

    ResponderEliminar
  55. Que quiere decir la expresión Griego sosegado?

    ResponderEliminar
  56. Excelente texto, para reflexionar por la intencionalidad, la comunicación y el contexto en el que nos movemos día a día.

    ResponderEliminar
  57. Excelente texto, para reflexionar por la intencionalidad, la comunicación y el contexto en el que nos movemos día a día.

    ResponderEliminar
  58. ¿Que elementos del circuito de la comunicación se han visto afectados ?

    ResponderEliminar