Blog de Literatura - Fomentando la Lectura

jueves, 4 de julio de 2013

Rebelión en la granja - George Orwell

EDITADO día 17/04/2014
Recibí un aviso de violación de derechos de autor por haber publicado "Rebelión en la granja". El libro está publicado aquí hace 9 meses pero blogger decidió borrarlo ahora. Lo único que me llama la atención es que el reclamo vino desde estados unidos cuando este libro es británico... seguramente es de alguna editorial y ya sabemos como viene ese negocio. No me rebelaré ante este hecho. Si bien las entradas estaban copiadas de otro sitio y el libro abunda en la web por doquier, un reclamo legal de este tipo es para ser respetado. Decidí aceptarlo, que se le va a hacer... pero dejo la introducción que había escrito. y el libro, bueno, el libro, como les decía abunda en la web y es fácil de encontrar tanto en blogs, pdf como epubs. 




Leí "Rebelión en la granja" (Animal farm) cuando tenía unos 14 o 15 años y nunca lo olvidé. Es de esos libros que me marcaron para siempre...
George Orwell nació en Bengala, India, en 1903. Su nombre real era Eric Blair y falleció apenas 43 años después, en Londres. Fue guardia imperial, maestro, y también participó en la guerra civil española. Su primera novela se publicó en 1934. De ideales socialistas, gran parte de su obra refleja su crítica al comunismo. 
"Rebelión en la granja" o "La granja de los animales", como también pueden encontrarla, se publicó por primera vez en 1946, y es una sátira sobre el régimen soviético. 
George Orwell es también conocido por "1984", publicado en 1949, donde en un régimen totalitario, al Gran hermano omnipresente nada se le escapa... otro libro fascinante de Orwell... Pero regresemos a "Rebelión en la granja".
Como les decía, es una sátira sobre el régimen zarista y el posterior régimen soviético que lo reemplaza con la revolución rusa. Cada animal de la granja tiene un paralelismo en el contexto histórico. Aquí algunos para que se orienten:

Mayor (Mayor): Cerdo. Lenin. Algunos opinan que también hay paralelismos con Marx.
El señor Jones: Zar Nicolás II de Rusia
Napoleón: Cerdo. Stalin. 
Bola de Nieve (Snowball):Cerdo. Trotsky
Chillon (Squaler): Cerdo. La prensa oficialista.  
Boxer y Clover: Caballos. El proletariado
Las ovejas: El pueblo analfabeto, embrutecido.
Moses: El cuervo. La Iglesia Ortodoxa.

Benjamín: El burro. Los intelectuales de la época.
Los perros (cachorros de
Bluebell, Jessie y Pincher): La policía secreta stalinista.
Muriel: Cabra. Pueblo pensante pero opuesto a los intelectuales. 
Mollie: Yegua. Los nobles de la época.
Mínimo (Minimus): Cerdo. Los artistas de la época. 



2 comentarios:

  1. ¿Le darías este libro (Rebelión en la Granja) a un niño de 10 años para que lo leyera?
    A primera vista, yo creo que no; pero, ¿qué piensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm depende, tal vez una versión adaptada. Yo lo leí en la temprana adolescencia y hasta que se me explicó el trasfondo lo tomé como un cuento con animales así que tal vez sí, depende de la madurez del niño

      Eliminar