Blog de Literatura - Fomentando la Lectura

domingo, 17 de enero de 2016

El león y el Ratón - Félix M. de Samaniego

Esta semana estaré ausente del blog y de Facebook (ahhh la dicha de las vacaciones...) pero de regalo les dejo antes una fábula. Esta vez de Samaniego, a quien ya presenté en alguna vieja entrada del blog. 
Recuerden siempre que como principal referente de fábulas está Esopo (griego, alrededor del 600 A.C.) y luego las reescrituras de La Fontaine (francés, 1621-1695) y, años después, Samaniego (español, 1745-1801). Es por ese motivo que encontramos muchas versiones de cada fábula, algunas, incluso, mal asignado el autor, pero todas tienen en común la enseñanza. 
La fábula de hoy la tomé de un librito que editó años atrás el diario "Página 12" de Argentina, y me pareció muy bonita. Aunque me quedo con algo, no hay que ayudar o mostrar bondad "por si algún día lo necesito" sino porque así lo sentimos y porque así somos. También me quedó resonando lo siguiente: esta fábula es buen consejo para los políticos... sería lindo que ellos la tuvieran en cuenta.

Ilustración de Gustave Doré


El León y el Ratón

Estaba un Ratoncillo aprisionado en las garras de un León; el desdichado en la tal ratonera no fue preso por ladrón de tocino ni de queso, sino porque con otros molestaba al león, que en su retiro descansaba.

Pide perdón, llorando su insolencia.

Al oír implorar la real clemencia, responde el rey en majestuoso tono (no dijera más Tito): "¡Te perdono!".

Poco después, cazando el León tropieza en una red oculta en la maleza.

Quiere salir; mas queda prisionero.

Atronando la selva ruge fiero.

El libre Ratoncillo, que lo siente, corriendo llega, roe diligente los nudos de la red, de tal manera, que al fin rompió los grillos de la fiera.


Conviene al poderoso para los infelices ser piadoso; tal vez se puede ver necesitado del auxilio de aquel más desdichado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario